27.8.14

Archivo General Agrario


Archivo General Agrario




              


Antecedentes Históricos

En el año de 1915, El Archivo General Agrario (AGA), tuvo su origen con el decreto de la Ley Agraria del 6 de enero del mismo año, con la creación de la Comisión Nacional Agraria de la Secretaría de Fomento. El acervo empezó a formarse con los documentos que los pueblos solicitantes de restitución o dotación de tierras, y ampliación de ejidos, presentaron en cada una de las Comisiones Locales Agrarias.

En 1917, La Secretaría de Fomento, fue transformada en Secretaría de Agricultura y Fomento.
En el año de 1934, se llamo, Secretaría de Agricultura y Fomento y se crea el Departamento Agrario; Es así, como el Archivo General Agrario, pasó a depender de éste.
En 1946, tras la instauración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Departamento Agrario formó parte de su estructura organizativa y por lo tanto, también el AGA.
1958, al agregarse funciones al Departamento Agrario, cambió su nombre por el de Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.


           

En 1974, la reforma administrativa del Estado trajo consigo la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria en sustitución de dicho Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. 

En el año de 1992, con las modificaciones Institucionales, el Registro Agrario nacional es convertido en un órgano Desconcentrado de la Secretaria de la Reforma Agraria con autonomía técnica administrativa y presupuestal; de las nuevas funciones que le fueron asignadas destaca la custodia del conjunto de documentos que integran el Archivo General Agrario.

A partir de la reestructuración de la Secretaría de la Reforma Agraria en 1995, se asignaron nuevas funciones al Registro Agrario Nacional (RAN). Una de estas funciones es la custodia del conjunto de documentos que integran el Archivo General Agrario. A partir de ese año, se inició la transferencia al RAN, de los distintos archivos de la Secretaría de la Reforma Agraria existentes en el territorio nacional. Tan sólo en el caso del Archivo Central, se transfirió la extraordinaria cantidad de 5 millones de legajos que contienen buena parte de la historia agraria del País. El 9 de abril de 1997 el Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional establece que se encarga de la custodia, clasificación, catalogación de los documentos originales para el control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal con el objetivo de facilitar la organización y consulta pública a todos los interesados y creo una Dirección para ese fin.


             

En el Archivo General Agrario, se resguardan documentos que dan cuenta de una buena parte de los procesos de transformación agraria en México, pues contiene las fuentes más importantes de dicho proceso. Ahí se concentran más de 50 grupos documentales, que corresponden a 25 acciones agrarias realizadas por las diferentes instituciones encargadas de la transformación de la propiedad agraria en México. Así, el Archivo General Agrario es una fuente primordial de conocimiento tanto de los procesos como de las luchas campesinas por la tierra y de las etapas sucesivas de la reforma agraria mexicana. En su acervo es posible encontrar miles de hojas de papel escrito, indicios para documentar la historia de la transformación agraria y sus aspectos demográficos, ecológicos, sociales, políticos y militares, así como los grupos de poder, la producción, la calidad de la tierra, los usos comunales, las servidumbres colectivas y los recursos naturales, entre otros muchos temas. Este vasto universo puede ser ampliamente estudiado en más de un millón de expedientes.
Uno de los propósitos del RAN, además de ordenar e inventariar este valioso acervo, es ponerlo a disposición de todos aquellos interesados en consultar los expedientes que se resguardan en el Archivo General Agrario, dado que hasta hace muy poco sólo eran utilizados por las distintas unidades responsables de los procedimientos agrarios, en el marco de la Ley Federal de Reforma Agraria y para cuyo desahogo se requería la consulta documental. Así, el Archivo era de uso casi exclusivo de las instancias internas.

                       

De ahí la relevancia histórica y la necesidad actual del Archivo General Agrario, en cuya riqueza informativa se concentra la historia de más de diez millones de mexicanos y de sus antecesores. Si bien hay infinidad de obras consagradas a la historia agraria del País, el estudio directo de los expedientes agrarios permite el conocimiento de lo específico, de la dinámica de los procesos agrarios a nivel local, regional o estatal. En su información se documentaría la propia historia agraria, la vida rural y sus aspectos demográficos, sociales, políticos, militares, así como el desarrollo de los grupos de poder, la producción, la calidad de las tierras y la memoria histórica y testimonial de la vida campesina, entre otros temas.
El Archivo General Agrario está constituido por un acervo documental invaluable, una mina de información que ahora, el Registro Agrario Nacional tiene bajo su responsabilidad, para lograr un Archivo, público y útil a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...