24.10.14

Organizaciones Internacionales sobre Soberanía Alimentaria, Transgénicos y Agricultura


 Organizaciones Internacionales:

 Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC):
El ETC Group hace investigación sobre los asuntos socioeconómicos y ecológicos que rodean las nuevas tecnologías y que podrían tener impactos en los más pobres y más vulnerables del mundo. Investiga la erosión ecológica (que incluye la erosión de las culturas y los derechos humanos); el desarrollo de nuevas tecnologías (especialmente las tecnologías agrícolas pero también nuevas tecnologías que trabajan con la genómica y la materia); y monitorea asuntos de gobernanza internacional que incluyen la concentración corporativa y el comercio relacionados con las tecnologías. Opera a nivel de la política global. Trabaja de cerca con organizaciones afines de la sociedad civil y movimientos sociales, especialmente en África, Asia y América Latina.
Su página contiene diversas investigaciones sobre los impactos sociales y ambientales de las nuevas tecnologías como los transgénicos, la nanotecnología  y la geoingeniería, y los archivos se pueden descargar en formato PDF.

 LA VÍA CAMPESINA:
La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes y sin tierra. La Vía Campesina es una coalición de 148 organizaciones en 69 países del mundo defendiendo una agricultura familiar y sustentable. Esta coalición lanzó el concepto de soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agropecuarias y de producir alimentos a nivel local. La Soberanía Alimentaria da prioridad a las economías y los mercados locales y nacionales, y otorga el poder de la gestión de los recursos a los campesinos y agricultores familiares, destacando también la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, colocando la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los pueblos. La Vía Campesina tiene su sede en YakartaIndonesia.





   GRAIN:
GRAIN es una pequeña organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente.

   Navdanya:
Navdanya es un movimiento de la India dedicado a proteger la biodiversidad, las semillas en general, la agricultura campesina y orgánica con el sentimiento gandhiano de la no violencia. Creado en 1984, año de la tragedia de Bhopal, sus integrantes principales son 500 000 familias de agricultores de dieciséis estados indios, cultivadores que cuentan con 54 bancos comunitarios de semillas, registros de diversidad de cada pueblo y sus conocimientos ancestrales. Desde su establecimiento, formaron a dos millones de agricultores en los principios de la producción ecológica. Una vez al año personal de Navdanya y los socios se reúnen para compartir experiencias y aprendizajes.

16. Biodiversidad en América Latina y el Caribe:
Sitio web destinado a la difusión de información y manejo de documentación y el intercambio de las actividades y propuestas de las organizaciones latinoamericanas que trabajan en defensa de la Biodiversidad como parte de la cultura y el sustento de los pueblos; potenciándolo como recurso informativo, interactivo y educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...