27.8.14

BIBLOGRAFÍA SOBRE MAÍZ



INTRODUCCIÓN

En este sitio ofrecemos una serie de bibliografías sobre el tema del maíz y, en especial la historia y la cultura del maíz en México.
En primer lugar, ofrecemos bibliografías sobre maíz en México en bibliotecas mexicanas. En segundo lugar, incluimos otros catálogos nacionales e internacionales importantes en el tema, y en agricultura en general. En tercer lugar, incorporamos algunos archivos y enlaces a bases de datos que cuentan con información valiosa sobre maíz. 






I. INSTITUCIONES

Bibliotecas “Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza” y “Mariano Barcena”, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Las dos bibliotecas se encuentran dentro del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera y resguardan la información relativa al tema de agricultura en general. Existen diversas publicaciones como boletines, memorias de labores, anuarios y revistas que ofrecen artículos, reportes mensuales y anuales de la labor que desarrolla la institución en el caso del maíz. 


Biblioteca Central, Universidad Autónoma Chapingo
Es la biblioteca especializada más importante en temas de agricultura en México. Su acervo da cuenta de la producción multidisciplinaria desde donde se abordan sus investigaciones. El catalogo electrónico cuenta con más de 4000 registros sobre la cultura científico-técnica del “maíz”. 

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Catálogo General en línea:



Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México

La Biblioteca Daniel Cosío Villegas es una de las mejores en ciencias sociales en el país.  Para consultas directas al fondo completo de la biblioteca ver:



Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, Universidad Iberoamericana

La Biblioteca Francisco Xavier Clavijero es una de las mejores en Ciencias Sociales en el país.  Para consultas directas al fondo completo de la biblioteca ver:

Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán” (DGCP)

El acervo bibliográfico cuenta con una riqueza cultural bastante importante, su valor radica en que resguarda libros, monografías, fotografías y archivos audiovisuales que han sido producidos en base y en contacto con las múltiples manifestaciones populares urbanas, rurales e indígenas de la diversidad geográfica y cultural en México. 

II. OTROS CATÁLOGOS

A continuación incluimos una serie de enlaces a los catálogos electrónicos de algunas instituciones nacionales que juegan un papel importante en el estudio de las antiguas culturas de Mesoamérica, así como hoy, de los pueblos indígenas  de México, desde diversas disciplinas de las ciencias sociales, como la etnografía, arqueología, historia, y antropología entre otras. 

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Dr. Eusebio Dávalos Hurtado", INAH.

Es un acervo bibliográfico especializado en la temática histórico-antropológica y arqueológica de las culturas prehispánicas de México y América Latina. En relación al tema del maíz, cuenta con más de 100 registros. Así mismo, su colección de códices que alberga, ofrece información valiosa e indispensable para los estudiosos del maíz. Para consultas directas al fondo completo de la biblioteca ver:


Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Es un acervo bibliográfico especializado en temas de antropología con relación a otras disciplinas importantes como la etnografía, la lingüística y la historia. Su acervo contiene 300 registros bajo distintos formatos. Para más detalle ir al catalogo general:



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Hay tres catálogos muy importantes que hemos consultado. En primer lugar, Librunam (http://132.248.67.3:8991/F) que cuenta con más de 200 registros sobre el tema del maíz. En segundo lugar, Tesiunam (http://bcct.unam.mx/web/tesiunam.htm) cuenta con más de 900 tesis sobre el tema. Las tesis más recientes, es posible consultarlas y bajarlas en texto completo. Por último, también incluimos en este espacio un enlace a la Hemeroteca Digital (http://www.hndm.unam.mx/), la cual contiene más de 500 referencias al maíz cubriendo el periodo de 1840 a 1899 aproximadamente. La información de esta hemeroteca se encuentra en distintos diarios nacionales, informes y anuarios, además es posible ver las imágenes en línea.

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

Es una biblioteca especializada a nivel mundial en publicaciones sobre maíz. El tipo de material que se encuentra se refiere a boletines, informes, reportes, libros y programas de investigación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. El acervo bibliográfico contiene más de 1 000 registros sobre maíz. También hay un catalogo con más de 200 tesis financiadas por el CIMMYT, en el caso del maíz. Algunas de sus publicaciones están disponibles a la venta y otras son de acceso libre en texto completo. Para mayor detalle ir a las siguientes direcciones:

Libros

 Y Tesis

INTERNACIONALES

Library of Congress, Estados Unidos

La Biblioteca del Congreso concentra una enorme cantidad  de información bibliográfica de los Estados Unidos y del mundo. Hemos elegido incluirla en esta sección por el papel que juega a nivel mundial en el campo de la investigación. El acervo bibliográfico contiene más de 4000 registros sobre maíz en varios formatos. Los materiales con los que cuenta la biblioteca son: libros, revistas, manuscritos,  fotografías, material audiovisual, y enlaces. Para mayor detalle ir a la siguiente dirección:




III. BASES DE DATOS

JSTOR

Es una base de datos que contiene un archivo digital sumamente importante. Enfocada principalmente a la comunidad académica contiene artículos en texto completo de más de 300 revistas agrupadas en cinco colecciones retrospectivas: Artes y Ciencias; Negocios; Ecología y Botánica; Salud y Ciencias generales; Matemáticas y Estadística.
Lo que aquí ofrecemos es una bibliografía clasificada por disciplina sobre el maíz en México y otros países.

-  Antropología
-  Arqueología
-  Botánica



Sistema de Información y Documentación Agropecuario de las Américas (SIDALC) - Agri2000 Mega Base Agropecuaria de las Américas 

Es la base agropecuaria más importante de América Latina. Incluye los catálogos bibliográficos de diversas dependencias gubernamentales, universidades e instituciones agrícolas de los países de Latinoamérica. Esta base incluye más de 20 000 registros bibliográficos sobre el tema del maíz en América. Su valor no radica solo en la cantidad de registros bibliográficos que contiene, sino que también hay más de 2 500 registros en texto completo sobre el tema. Para consultar el catalogo ir a la siguiente dirección: http://orton.catie.ac.cr/agri2000.htm


Sistema regional de información en Línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Es un sistema de Información que concentra una lista bastante importante de revistas de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Contiene una lista de más de 1000 revistas sobre ciencias agrícolas, específicamente sobre agronomía más de 100, las cuales se pueden consultar en línea. En su mayoría es posible descargar los artículos en texto completo. El periodo de inicio de estas publicaciones es de fines de la década de los setenta y principios de los ochenta del siglo XX. Para su consultar ir a la siguiente dirección:


Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica.

Esta Red de Revistas Científicas pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México. Contiene una sección de Estudios Agrarios, la cual concentra varias revistas y artículos disponibles en texto completo. En el caso del maíz, esta base cuenta con más de 400 artículos, los cuales cubren el periodo de 1988 a 2011. Para su consulta ir a la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...